Sunday, July 09, 2006

El metrosexual

Metro...¿qué?

Un nuevo tipo de hombre, un nuevo segmento en el mercado de consumidores, una tendencia de la clase media acomodada. Todo eso es el metrosexual: un hombre que se preocupa por su imagen, gasta más dinero de lo normal en ropa y zapatos y consume productos típicamente asociados con las mujeres, tales como cremas anti-arrugas, sales de baño, mousse, geles. Se cuida, se trata bien y busca expandir sus horizontes a través del arte, la cocina, los libros y los viajes. Un narcisista hedonista con todas las letras.
(Foto: El actor británico Jude Law)

Fenómeno urbano
La etimología de metrosexual, donde "metro" es la abreviación de "metrópolis", señala el carácter netamente urbano de este fenómeno. Dados sus intereses, el metrosexual solo puede existir en la ciudad, donde su demanda de consumo -incluyendo su demanda de ocio y cultura- puede verse efectivamente cubierta.

Por otro lado, el metrosexual pertenece a una clase social media en proceso de ascenso, o bien a la clase media alta. Consecuentemente, la concentración de este tipo de perfil se da principalmente en las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos, si bien la tendencia existe también en América Latina, como veremos más adelante.


En este video, Lori, del programa de televisión "The Resident", sale a Times Square, en la ciudad más metrosexual del mundo, a cazar "metrosexuales".

Las "top 10" ciudades metrosexuales



Breve historia metrosexual
Si bien la tendencia comenzó tiempo atrás (algunos dicen que este tipo de hombre ha existido desde siempre), el concepto "metrosexual" fue instalado recién en 1994. Fue cuando Mark Simpson, un periodista británico que escribe sobre género, sexo y cultura pop, recurrió a la palabra metrosexual por primera vez en su artículo "Meet the Metrosexual", aparecido en la revista digital Salon.com en julio 2002. En esta primera nota, Simpson lo describió de la siguiente manera:

“El típico metrosexual es un joven con dinero para gastar, que vive en las metrópolis, donde están las mejores tiendas, clubs, gyms y las mejores peluquerías. Puede ser oficialmente gay, hetero o bisexual, pero esto no tendría tanta importancia porque se toma a sí mismo como su propio objeto de amor y placer."

Respecto de sus profesiones, explica: "Son profesionales independientes, modelan, trabajan en los medios y las productoras o en la música pop y, ahora, también en los deportes, pero aman los productos de vanidad masculina…. “

David Beckham, el metrosexual por excelencia


Simpson eligió a David Beckham como referente del metrosexualismo. "Becks" es el jugador de fútbol inglés -casado con Victoria de las Spice Girls- un hombre a quien le encanta cuidarse, vestirse con estilo y sobre todo, ser mirado y admirado. Y no solo cuando corre detrás de la pelota.

Interesada en conquistar el mercado metrosexual, la empresa Gillete, de imagen bastante más clásica o tradicional, firmó un contrato de tres años con Beckham para su campaña "La Afeitada Perfecta". Y no es la única empresa interesada en el look "Becks".


Propaganda de Pepsi: todos quieren la camiseta de Beckham, hombres, mujeres y niños. Pero por distintos motivos...

Si bien Beckham es el ejemplo más obvio del metrosexualismo, existen otros casos, aunquemenos evidentes. Según Marian Salzan, de la agencia de publicidad Euro RSCG Worldwide, el ex-presidente de Estados Unidos Bill Clinton también califica como metrosexual.

Más metrosexuales
Hollywood produce muchos. También el mundo de la música y del deporte. Aquí una mini-galería de los metrosexuales más conocidos:


Estética metrosexual: Tres puntos esenciales
Como dijimos, el cuidado de la imagen constituye un punto muy importante para el metrosexual, tan interesado en agradarse a sí mismo como a los demás. Pasaremos revista a tres puntos considerados muy importantes por este tipo de hombre.

1. El pelo

Es evidente que la cabeza de un hombre importa. No sólo para pensar sino también para lucir; un corte moderno o bien, una pelada bien cuidada pueden hacer toda la diferencia. El metrosexual es bien consciente de esto y por ese motivo, visita la peluquería con más frecuencia de la que le era habitual. Además, no duda en recurrir a géles, mousses, sprays o lociones que lo ayuden a mantener el peinado de su elección en su lugar (ese peinado que quizás recortó de una revista). Para consejos acerca de cómo cuidar el pelo de los hombres, elaborada por el sitio www.mensflair.com, hacer click aquí.

2. Las cremas

Nivea for Men
Originally uploaded by Jorizo.


El cuidado de la piel, su adecuada limpieza y nutrición, es indispensable para el hombre coqueto. Muchas de las marcas líderes de cremas y lociones ahora ofrecen productos para este creciente mercado. Las preferidas por los metrosexuales son: Kiehl Men, Clinique "Sólo para Hombres", Biotherm "Homme", Aveda y Nivea Men.

3. La ropa
Al hombre metrosexual le gusta vestirse a la moda pero dándole un toque personal. Es decir, sabe que copiarse del maniquí de una vidriera o de una foto de revista tiene resultados muchas veces grotescos.

Anteojos Gucci
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Según Michael Flocker, autor de "El metrosexual: Guía de estilo para el hombre moderno", hay diez prendas que no pueden faltar en el guardarropa de un metrosexual:

-Tres remeras negras y tres remeras blancas nuevas
-Dos pares de jeans diferentes que favorezcan la figura
-Un traje oscuro
-Un saco corto, de cuero o gamuza (¡ojo! no una campera de cuero con cierre)
-Dos sweaters tejidos de escote redondo
-Dos pares de pantalones oscuros, rectos y sin pinzas-Tres camisas de buen corte y de un solo color (una de ellas, blanca)
-Anteojos de sol de marca
-Un reloj caro
-Ropa interior que favorezca la figura

El calzado es igual de importante: en las horas diurnas, al metrosexual se lo suele reconocer por esas zapatillitas de "aviador", de Diesel o Puma, combinables con jeans y hasta con trajes. De noche, el zapato negro o chocolate clásico. O por qué no zapatillas.

Zapatillas de día y de noche
Originally uploaded by drewva.


Marcas preferidas
La moda metrosexual, obviamente, tiene un puntito de esnobismo y como tal, hay diseñadores que son preferidos sobre otros. El metrosexual tiene alguna prendida de "diseño" de: Kenneth Cole, Armani, Gucci, Donna Karan, Ralph Lauren, Dolce & Gabanna, Helmut Lang, Prada, Calvin Klein, Versace, John Varvatos, Sean John o Y-3. Y "comodines" básicos comprados en Gap, Banana Republic, J.Crew, Club Monaco y H&M.

Tendencia que crece
En un artículo aparecido en julio 2003 en la prestigiosa revista The Economist, se estima que entre el 30-35% de los hombres jóvenes en Estados Unidos tienen tendencias metrosexuales. Este número no sería nada despreciable cuando se considera que en Estados Unidos, este segmento representa casi 8 mil millones de dólares. Estos datos se basan en estudios realizados por la agencia de publicidad Euro RSCG Worldwide, una de las empresas líderes en la investigación de tendencias.

La metrosexualidad en Buenos Aires

Es importante tener en cuenta que el metro
sexual en Argentina, como en otros países de América Latina, no ha alcanzado la magnitud que tiene en las ciudades de Estados Unidos o en las de Europa. Esto se explica, en parte, a la menor riqueza económica de estos países. Ser metrosexual, como cualquier acto hedonista, requiere dinero y por lo tanto, una clase media ascendente. Este requisito, como sabemos, suele no darse en los países latinoamericanos con la misma magnitud que otros en el mundo.

Por otro lado, está la herencia "machista". Según Mónica Ruiz, psicóloga e investigadora de TACTICA, una empresa de estudios de mercado ubicada en Barcelona, "la perpetuación de roles de género tradicionales, típica de América Latina también es un freno al crecimiento de este perfil".

Sin embargo, en Buenos Aires, puede verse un crecimiento de este perfil de persona. El barrio que podría considerarse el más metrosexual de todos, por la cantidad y tipo de tiendas que tiene, oferta gastronómica, y galerías de arte y diseño es el barrio llamado "Palermo Soho".

Futuras evoluciones del metrosexual
El metrosexual se ha instalado en muchos países, en otros aún está creciendo. Sigue siendo, en gran parte, motivo de burla como lo demuestra este video y la letra de la canción: "Have you ever met a fellow kind of mellow, with those hellow kitty eyes... He is always dressed to the nines... He is like a homo flashing hero, a straight guy but a quero, just looking for designer good time..."



Los especialistas del mundo de la publicidad y el marketing, advierten que en las ciudades ya ha aparecido otro perfil, menos susceptible a estos prejuicios: el tecnosexual, una evolución del metrosexual que adora sus Ipods, celulares, cámara digitales, andar con una laptop a cuestas buscando zonas wi-fis y estar a la última en la era digital. Ése será, sin duda, tema para un próximo artículo.

Links:
Primer artículo de Mark Simpson "Meet the Metrosexual"
El decálogo del metrosexual
"Las claves del hombre metrosexual", entrevista a Michael Flocker
Artículo "Un nuevo estilo de varón"
test de Okcupid!">Test para averigüar si sos un metrosexual

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