Tuesday, May 23, 2006

En Palermo, la Peña "cheta" de Buenos Aires




Ubicada en las calles Güemes, entre Salguero y Vidt, la Peña del Colorado es la peña más "fashion" de Buenos Aires. ¿Que no puede ser "fashion" el folclore? Dentro de lo que cabe, esta peña sí lo es.

Entre las 10 y las 11 de la noche suele comenzar un show programado: a veces se trata de músicos conocidos, otras veces son talentosos músicos jóvenes. La mejor hora de la peña es sin duda después de la medianoche, cuando los "peñeros", con unas cuantas copas o litros encima, se ponen a tocar la guitarra y a cantar: chacarera, zamba, trova, flamenco, todo está permitido. Llega a haber más de cinco o seis guitarras tocando en la Peña, aunque se intenta ir por turnos para que se puedan escuchar todas las voces. Excelentes músicos han surgido de la movida peñera, de la que también participan músicos consagrados.

Si vas a cenar, pedite el "vacíopan" y una humita. El vino es asqueroso, pero si empezaste con cerveza (strongly recommended), no te vas a dar ni cuenta. Por las dudas, pedite algunas porciones de chipá para que la resaca del día siguiente no te impida funcionar. Me lo vas a agradecer.

El dueño de esta peña es "el Colorado". Hace seis años que lo conozco y aún no sé cuál es su nombre. El "colo" es un jesuita que hace rato que dejó los hábitos (tengo mis dudas de que realmente los haya llevado pero la leyenda popular dice que sí). Hoy es un gran hombre de negocios, con ambiciones de expansión: el "colo" ya abrió una exitosa peña en Salta ("La Casona del Molino") y ahora habla de poner un local idéntico en Madrid. El crecimiento de la Peña es la razón de la que hayan subido los precios, tanto de la entrada (que antes costaba 3 pesos y ahora ronda los $12), como de la comida.

Aún así, la Peña es un lugar accesible, al que vale la pena ir, especialmente si tenés más de 30 y estás podrido de comer sushi. Es ideal para ir con amigos. Un dato importante: La Peña es apta para todo público. Por lo tanto, si no encontraste a nadie que te cuide a los chicos o tus amigos no consiguieron con quién dejar a los suyos, llevátelos a la Peña.

Daño: $$/$$$ (dependiendo de cuanto bebas...)
Estado de ánimo: "Porteño" quiere ser "norteño" un ratito.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home