Wednesday, May 31, 2006

Lindy hop dancing en Colegiales


También llamado Jitterbug, el lindy hop es un baile afro-euro-americano que surgió entre los años 20 y 30 en Harlem. En la historia de la danza, se lo considera el precursor del swing. Y según la revista Buenos Aires Metropólis, el lindy hop hoy forma parte de una de las últimas tendencias de nuestra ciudad.

Si te divierte probar, los "Buenos Aires lindy hoppers" se citan los jueves en La Castorera, Av. Córdoba 6237. Para más información, cliqueá acá. O si querés conocer más sobre la historia de lindy hop, no te pierdas este sitio.

Tuesday, May 30, 2006

"After office" japonés en el Hilton


Una propuesta de lujo para un día de semana, normal y corriente. Ideal, por ejemplo, para un día "miércoles", en plan "Lo peor de la semana todavía está por venir, necesito un respiro" o bien "Qué ganas de salir a comer afuera pero quiero aguantar la dieta unos días más" (la dieta que evidentemente, empezaste hace dos días, o sea, el lunes).

Sea por los motivos que fuere, esta degustación de sushi en el "Mosto Wine Bar" del Hotel Hilton suena bastante bien: arranca temprano -entre 18 y 20.30-, es en Puerto Madero -adonde hace mucho que no vas- e incluso el precio suena bien: $35 que incluyen 2 copas de champagne de Bodegas Familia Zuccardi.

Reservas al 4891-0090 o www.elfarorestaurant.com.ar. Oferta válida hasta el 9 de junio. Más info, aquí.

Daño: $$
Estado de ánimo: Quiero salir pero temprano y sin tener que pasar por casa a sacarme el traje (él), los zapatos (ella).

Monday, May 29, 2006

Último lunes para La Bomba del Tiempo


Hoy es el último día para ver al grupo de tambores "La Bomba del Tiempo" en el Centro Cultural Konex. El espectáculo se viene ofreciendo todos los lunes de mayo a la 20 hrs, en Sarmiento 3131.

Se trata de un trabajo musical, de percusión, compuesto "en tiempo real". A través de un sistema de señas -al estilo del lenguaje para sordos- el director de la banda va indicando los movimientos a 15 percusionistas de manera improvisada. La música es tribal e invita al baile y la propuesta artística se basa en la exploración de tiempos y ritmos.

Algo diferente para hacer un lunes, antes de volver a casa para comer los ñoquis del 29.

Daño: $ (entrada cuesta $5)
Estado de ánimo: "Odio los lunes".

Para más información sobre el espectáculo y el grupo, cliqueá acá.

Sunday, May 28, 2006

Ñoquis del 29 en La Baita



La pasta es como la pizza: parece imposible que su preparación encierre grandes secretos; al fin y al cabo, son carbohidratos de lo más sencillitos. Y sin embargo, hay quienes preparan estos platos mejor que los demás. La Baita es uno de esos lugares.

Situado en la esquina de Thames con Honduras (Thames 1603), este restaurante italiano ofrece una gastronomía de gran calidad. No solo la pasta es buena, sino también los platos de pollo (especialmente el pollo relleno, con verduritas) o de carne. El ambiente es agradable, sobrio, ladrillo a la vista y techos de bovedilla sin ser híper-fashion, y la atención es muy buena. Por las dudas, es mejor reservar (tel. 4832-7234), ya que como todos los lugares en Palermo que realmente sirven comida sabrosa, este tiene su clientela.

Daño: $$$
Estado de ánimo: Para él, los ñoquis del 29 no son negociables pero ella prefiere comer otra cosa (el pollo!).

El programa del viernes, un éxito internacional


Como había anticipado, el viernes terminamos en la Peña de La Carretería, en San Telmo. El balance se deduce de la hora a la que acabamos: 6 de la mañana (y recuerden que en este blog -salvo algunas excepciones- estamos hablando siempre de gente de arriba de 30!)

Entre los amigos estaban: Wendy, de México; Renato, de Perú; Mauricio, colombiano, quien brindó por su cumpleaños número 34; Gastón, de la República de Santa Fé; Arturo, mi catalán, y yo. Menciono esto porque creo que las Peñas en general son un lugar muy propicio para ir en grupos multi-culturales: el ambiente es relajado, la gente es cordial, la comida es de nuestra cocina más criolla y la música folclórica siempre genera buen ambiente (especialmente cuando se acompaña con buen vino). Las cinco nacionalidades la pasamos bárbaro, padrísimo, muy chévere, cojonudo. Todo al mismo tiempo.

Tal como me habían dicho, "La Carretería" es muy económica (por no decir "barato"). Las empanadas estaban deliciosas pero no había tamales ni humitas. Las voces que escuchamos fueron una de las mejores cosas de la noche y el repertorio fue variado: hubo tanto música de nuestro folclore tradicional, como música "experimental" de Colombia. Para todos los oídos.

El lugar cierra temprano (tipo 2), pero dadas nuestras ganas de prolongar la noche, tomamos la calle Defensa y buscamos un bar donde sentarnos. Fue así como llegamos a "Bar Sur", que estaba cerrando sus puertas. Nos dejaron entrar a tomar una copa y "la" copa pronto se fue multiplicando. Terminamos a las 6 de la mañana.

Un programa que volveremos a repetir, cuando nos recuperemos...

Friday, May 26, 2006

Peña en San Telmo



Como prometí, este blog ofrece tanto salidas "fashion" como "alternativas". Entre estas últimas, existen secretos bien guardados. Me han dicho que el diminuto restaurante "La Carretería" (Brasil 656) es uno de ellos y esta noche lo voy a comprobar.

Entonces, mi propia salida de hoy por la noche incluye unos tamales cocinados en horno de barro, vino o cerveza (o ambos) y la voz de la cantante Judith Martinez, una catamarqueña que desde hace una década vive en Buenos Aires. Habrá también otros músicos. Voy acompañada de mi pareja y algunos amigos, argentinos y extranjeros, a quienes he convencido de probar este sitio. Mañana les contaré cómo fue.

Daño (estimado): $ (la reputación de este sitio es que es muy económico)
Estado de ánimo: Revolución de Mayo (la de 1810)

Viernes completo: cena + música


Todos los viernes, el DJ Pirata ofrece su "Friday, I am in Rock" en "La Cigale". Un programa de música ideal para los treintañeros (y treintañero laaaargos) nostálgicos de los 70 (aunque éramos muy chicos), los 80 y los 90, salpicado con algún buen tema de ahora.

"La Cigale", en 25 de mayo 722, abre sus puertas temprano pero la onda es ir a partir de las de la medianoche.

Y como es viernes, y quedarte despierto hasta pasadas las 11 probablemente suponga un gran esfuerzo de tu parte, podés aprovechar para cenar por la zona. Algunas ideas cerca de La Cigale:

-Sushi: "Morizono", en Reconquista 899, tel: 4314-0924. Excelente
-Pizza: "Filo", en San Martín 975, tel: 4311-0312. Tenés que estar dispuesto a aguantar mucha gente y una atención que deja bastante que desear. La pizza es buena (pero no deja de ser pizza).
-Cocina porteña moderna: "Dadá," en San Martín 941, tel: 4314-4787. Un lugar buenísimo, chiquito, pocas mesas y mucha onda. La atención es bárbara, la oferta gastronómica es limitada pero buena.

Y ya tenés el programa del viernes, para ir pareja o con amigos/as.

Consejo: Hoy parece que va a llover, por las dudas, llevá el paraguas.
Consejo 2: Si llevás el paraguas, no te lo olvides en "La Cigale".

Thursday, May 25, 2006

Por la puerta grande del Faena



Todos sabemos qué es y donde queda; muchos hasta somos capaces de reconocer el look "Alan" a la distancia. Pero solo un puñado hemos estado dentro del Faena, compartiendo una cena, tomando un trago o viendo un espectáculo. Y no es para menos si se considera lo que sale poner el pie en Martha Salotti 445 y atravesar la inmensa "F", adornada con rosas. Te lo pensás dos veces; al fin y al cabo, Romario no está tan mal.

Error.

La experiencia Faena vale la pena. No sé cuánto habrá de mito, yo sé cuánto hay de realidad. Y es fantástico. Con un poco de astucia, vos también podés pasar una velada aquí.

Por si no lo sabías, hay cuatro maneras de ir al Faena: a los restaurantes "El Mercado" y "El Bistró", al bar "Library Lounge" y al famoso "Cabaret" cena-show. Yo recomiendo ir al "Library Lounge", donde además de tragos y vino, sirven algunas entradas. Hay desde ostras hasta una tabla de fiambres, quesos y panecitos "artesanales". La carta de vinos es evidentemente, muy exclusiva pero incluye algunos vinos no tan prohibitivos (si mal no recuerdo, Terrazas o Trumpeter).

Lo mejor es llegar tempano, tipo 9, especialmente si no hiciste reserva. De este modo, podés elegir alguno de los sillones más cómodos y sentarte cerca de la barra donde alrededor de las 22.30, comienza un espectáculo. Cuando yo fui cantó Mimi K. y nos gustó tanto, que al día siguiente fuimos a comprar su CD. La onda es bossa nova y algunos clásicos. Ideal para el ambiente del "Lounge".

Y una vez que hayas comido (más bien, picado), mirado, observado, disfrutado, volvés a salir de la misma manera que entraste: por la puerta grande que dice "F".

Daño: $$$/$$$$
Estado de ánimo: "Sólo se vive una vez"



Tagzania: florbianco

Relaxation en "Mott"


Mesitas altas a la entrada, un área de sillones bajos en otro rincón, más mesas al fondo. "Mott" ha logrado crear ambiente a través de tres espacios distintos en este local minimalista, estilo "loft", ubicado en Honduras entre Armenia y Malabia.

También la iluminación, la música y la excelente atención contribuyen a que te relajes y disfrutes de platos "modernos", argentino-italianos, bien preparados. Lomo al wok con verduritas, risotto de mar y ragú de cordero son algunos de los platos que figuran en la carta, que también incluye pastas. Como entrada, el ceviche y el paté de moras son muy recomendables.

La atención, como dije, es excelente, una característica infrecuente en los restaurantes de Palermo Soho, donde muchas veces los roles se invierten: el cliente tiene que agradar a los camareros y camareras, y no al revés. En "Mott", afortunadamente, este no es el caso. Muy recomendable, ideal para ir en pareja o en grupos pequeños de amigos.

Daño: $$$
Estado de ánimo: Gotan Project

Wednesday, May 24, 2006

Restaurantes en Palermo





Salidas por Palermo Viejo. Distintas alternativas para distintos bolsillos y ocasiones.

Tuesday, May 23, 2006

La focaccia original está en La Boca

Seguro que está fuera de tu ruta habitual. Pero si te gusta la pizza gordita, pesadita, nada de pizza a la piedra, no podés dejar de ir a Banchero.

Ubicado en la esquina de la Avenida Almirante Brown con Olavarría, en pleno barrio de La Boca, Banchero es conocido por haber introducido la "focaccia con cebolla" al paladar argentino. Era un plato sabroso y muy barato que no tardó en hacerse popular entre los inmigrantes genoveses, que se habían asentado en este barrio entre los años 30 y 40.

El lugar no dice nada, la pizza lo dice todo. Además de la focaccia, vale la pena la pizza con tomate fresco y si te gustan las verduras, la de espinaca. El precio no está nada mal: aproximadamente $2,5 la porción (y una porción de Banchero vale por dos). El fainá va de yapa.

La Boca no es un barrio que se caracterice por ser una zona muy segura pero yendo a Banchero no vas a tener ningún problema. Está sobre la Avenida misma y en la esquina hay un policía, que se la pasa comiendo pizza. Si vas en auto, podés estacionarlo enfrente, en Brown entre Olavarría y Suárez.

Si querés hacer una salida completa por La Boca, podés combinar la pizza con una función del Teatro Catalinas Sur, en Necochea y Suárez. Pero ese será tema de una futura entrada.

Daño: $
Estado de ánimo: "¿Por qué siempre salimos por los mismos lugares?

En Palermo, la Peña "cheta" de Buenos Aires




Ubicada en las calles Güemes, entre Salguero y Vidt, la Peña del Colorado es la peña más "fashion" de Buenos Aires. ¿Que no puede ser "fashion" el folclore? Dentro de lo que cabe, esta peña sí lo es.

Entre las 10 y las 11 de la noche suele comenzar un show programado: a veces se trata de músicos conocidos, otras veces son talentosos músicos jóvenes. La mejor hora de la peña es sin duda después de la medianoche, cuando los "peñeros", con unas cuantas copas o litros encima, se ponen a tocar la guitarra y a cantar: chacarera, zamba, trova, flamenco, todo está permitido. Llega a haber más de cinco o seis guitarras tocando en la Peña, aunque se intenta ir por turnos para que se puedan escuchar todas las voces. Excelentes músicos han surgido de la movida peñera, de la que también participan músicos consagrados.

Si vas a cenar, pedite el "vacíopan" y una humita. El vino es asqueroso, pero si empezaste con cerveza (strongly recommended), no te vas a dar ni cuenta. Por las dudas, pedite algunas porciones de chipá para que la resaca del día siguiente no te impida funcionar. Me lo vas a agradecer.

El dueño de esta peña es "el Colorado". Hace seis años que lo conozco y aún no sé cuál es su nombre. El "colo" es un jesuita que hace rato que dejó los hábitos (tengo mis dudas de que realmente los haya llevado pero la leyenda popular dice que sí). Hoy es un gran hombre de negocios, con ambiciones de expansión: el "colo" ya abrió una exitosa peña en Salta ("La Casona del Molino") y ahora habla de poner un local idéntico en Madrid. El crecimiento de la Peña es la razón de la que hayan subido los precios, tanto de la entrada (que antes costaba 3 pesos y ahora ronda los $12), como de la comida.

Aún así, la Peña es un lugar accesible, al que vale la pena ir, especialmente si tenés más de 30 y estás podrido de comer sushi. Es ideal para ir con amigos. Un dato importante: La Peña es apta para todo público. Por lo tanto, si no encontraste a nadie que te cuide a los chicos o tus amigos no consiguieron con quién dejar a los suyos, llevátelos a la Peña.

Daño: $$/$$$ (dependiendo de cuanto bebas...)
Estado de ánimo: "Porteño" quiere ser "norteño" un ratito.